martes, 4 de febrero de 2014

La moda del Hazte emprendedor y otras mentiras del montón

¡HAZTE EMPRENDEDOR! ¡Hay muchas ayudas por montar tu empresa! ¡ Las pymes conseguirán que este país salga de la crisis! ¡Ser tu propio jefe! mola mazo! Nos bombardean a diestro y siniestro con la idea de emprender, pero... ¿Es la solución? (¿Para quién? ¿Para mi? ¿Para la crisis? ¿Para el gobierno?) ¿Es una moda? (¿Una moda forzada?), ¿Es la única salida? 



Os voy a contar mi teoría, pongamos los pies sobre la tierra, España nunca ha tenido la cultura popular de emprender (Que si de picaresca y de "emprendedores" pero de otro tipo) y ahora, en resumidas cuentas, están intentando que lo sea. Nos lo intentan pintar como una idea maravillosa que te ayudará a sacar tu vida adelante haciendo lo que más te gusta pero emprender no es esa cosa tan fácil que nos plantean, emprender es una forma de ser, es una actitud, es una manera de vivir, de ver el mundo... 


EL EMPRENDEDOR NACE, NO SE FABRICA



Que el pueblo se haga emprendedor es una salida muy fácil, se emplea por su cuenta gran parte de la población y bajan las cifras del paro, pero no sólo eso, sino que encima, (Si se hace bien, te das de alta en autónomos y esas cosas) se recaudan impuestos de todo tipo por esa inocente idea de "montar una empresa" ¡AAAAAAAMIGO! ... aproximadamente 8 de cada 10 empresas no funcionarán pero oigan, lo que lleven recaudado ahí queda. 

Les conviene, (Y mucho) que se popularice la idea de emprender, así se solucionan muchos problemas, pero yo, que me he dejado llevar conscientemente por esta incipiente moda, y mucha gente como yo, nos damos de bruces con la cruda realidad, con las NO facilidades del estado para emprender, con las barreras, con los papeleos, con los impuestos, con la falta de clientes, con los bajos ingresos, con... miles de pequeñas cosas que hacen de la idea de emprender una aventura demasiado compleja. 

Sinceramente para mi todo esto es una moda pasajera que se diluirá cuándo ya no convenga que la gente emprenda nuevas empresas, creo seriamente que puede ser una salida personal a una situación de desempleo pero ahora mismo hay que valorar mucho las opciones de una idea, la viabilidad y las razones personales para emprender. No quiero desanimar a absolutamente nadie, pero seamos sinceros y partamos desde la realidad, crear una empresa es algo de difícil a muy difícil y se requiere una fuerza y sacrificio personal muy alto. Para emprender hay que tener actitud.





No hay comentarios:

Publicar un comentario