domingo, 16 de febrero de 2014

Kakebo: Libro del ahorro personal

Hoy vengo a hablaros de algo ligeramente diferente al tema "emprendimiento" pero que en cierta medida también tiene relación.  Un descubrimiento que hice el pasado mes de enero y del que me he enamorado perdidamente. Os hablo de Kakebo, un libro para el ahorro personal. 


Este inocente librito llegó a mis manos curioseando entre las variedades que ofrece la Fnac, ^[Maléfica tienda de perdición donde siempre que voy acabo saliendo con alguna cosilla ], había escuchado hablar de él en los periódicos y me parecía interesante probar de qué se trata. 

¿QUÉ ES UN KAKEBO Y PARA QUÉ SIRVE? 

Esta palabra proviene del japonés y significa literalmente "Libro de cuentas para la economía doméstica" (Todo eso significan tres sílabas KA KE BO, maravillada me quedo). Este sencillo librito se ha convertido  en un auténtico fenómeno en Japón, donde centenares de personas lo utilizan a diario.  Su popularidad es tal que cada año se lanzan infinidad de modelos adaptados a todo tipo de públicos: Familias numerosas, parejas, singles... 

Su estructura y formato lo hace sencillo y comprensible para que cualquiera, independientemente si se le dan bien los números o no pueda utilizarlo y organizar diariamente sus gastos e ingresos.  

El Kakebo no va a hacer un milagro con tu economía, sólo te ayuda a mejorarla (Sólo si tú lo haces), no es un método, es una herramienta, tu lo adaptas a ti según tus necesidades. 


¿CÓMO FUNCIONA? 

Se divide en meses y dentro de ellos en semanas y días, te permite anotar a principio de mes tu previsión de gastos fijos e ingresos, a continuación, diariamente puedes anotar los pequeños gastos que van surgiendo y a final de mes hacer cuentas para saber cuánto te has gastado, si has podido ahorrar.

Incluso, a final de año puedes rellenar diferentes tablas que te permiten ver tu progresión a lo largo del año y descubrir dónde has ahorrado y por dónde se ha escapado tu dinero.

FICHA PRIMERO DE MES

FICHA DIARIA

FICHA FINAL DE MES

MI OPINIÓN

Como decía al principio de este post, este librito me ha enamorado, su estética actual, un diseño cuidado lleno de dibujitos graciosos, colores agradables te atrae de primeras a rellenar las fichas como si fuera una tarea del colegio. El libro es facil de transportar, no pesa demasiado y está forrado de plástico duro para que aguante el trasteo de un bolso o una mochila durante todo un año.

Al principio pensé que me iba a costar rellenar día a día todos los gastos, pero sorprendentemente llevo un mes y el esfuerzo ha sido mínimo, se ha convertido en una especie de juego observar qué gasto y dejo de gastar a lo largo de las semanas. 

Lo más interesante del KAKEBO es que eres consciente en qué gastas tu dinero, si estás derrochando demasiado en vicios innecesarios o si deberías prever mejor la comida de tu nevera para no comprar de más. 

Otro de los puntos fuertes por los que me ha gustado es su simplicidad, cualquiera puede utilizarlo, y en cualquiera me integro a mi  misma, que nunca me gustó el tema de la economía ni los números, me ha descubierto un mundo nuevo. 

Negativo diría que, al ser consciente de tu dinero empiezas a preocuparte más por él y puedes empezar a obsesionarte, es importante tener presente que está bien ahorrar, pero que el dinero no lo es todo en esta vida.

¿DÓNDE COMPRARLO Y PRECIO?

Yo como os comentaba lo compré en la Fnac en diciembre de 2013 y me costó 20€, tenían un montón nuevecitos para empezar el año, hace un par de semanas volví a preguntar (Para regalar uno) y me comentaron que estaba agotado pero traerían más. 

Podéis comprarlo en la tienda oficial de Blackie Books que sale un poquito más barato 17,90€ o buscar en AMAZON alguna de sus variantes a buen precio. Quizás podáis encontrarlo en alguna librería alternativa en vuestra ciudad aunque aún no está muy extendido su uso. 

Si os decidís a utilizarlo el primer gasto que tendrás que poner es el propio precio del libro jejeje, lo demás... es cosa vuestra :D . Un saludo para todos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario